Qué se entiende por el delito de Estafa? Ademas consejos para prevenir estafas en internet

Estafa es una conducta engañosa, con ánimo de lucro, propio o ajeno, que determinado un error en una persona o varias personas, las induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual produce un perjuicio patrimonial en estas personas. 

 ¿Qué elementos deben existir para que se configure el delito de Estafa?

Para que se configure el delito de Estafa es necesaria la concurrencia de cuatro elementos:

a. El Engaño
b. El Error
c. La Disposición Patrimonial
d. El Perjuicio Patrimonial

¿Qué se entiende por Engaño relacionado con el delito de estafa?

El engaño relacionado al delito de Estafa consiste en la Simulación, ocultación o alteración de un hecho verdadero, que produce en la o las víctimas un error o falsa representación de la realidad. En otras palabras sería dar a la mentira una apariencia de verdad.


¿Qué se entiende por Perjuicio Patrimonial en relación al delito de estafa?

En primer lugar debemos entender por perjuicio según la real academia Española como un Detrimento (perdida) patrimonial que debe ser indemnizado por quien lo causa, en tal sentido, el perjuicio patrimonial relacionado al delito de Estafa debe ser real y efectivo, y no una mera posibilidad, además debe ser causado por el engaño.


 ¿Cómo se sanciona el delito de Estafa?

El delito de Estafa se sanciona en consideración a la cuantía de la defraudación.
Si la defraudación excediere de 400 unidades tributarias mensuales, la penalidad va de 3 años y un día a 5 años y multa de 21 a 30 UTM.

Si la defraudación excediere de 40 unidades tributarias mensuales, la penalidad va de 541 días a 5 años y multa de 11 a 15 UTM.

Si la defraudación excediere de 4 unidades tributarias mensuales y no pasare de 40, la penalidad va de 541 días a 3 años y multa de 6 a 10 UTM.

Si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de 4, la penalidad va de 61 a 540 días y multa de 5 UTM.

 ¿Cuáles son las primeras diligencias ordenadas por el Ministerio Público en caso de denunciarse el delito de Estafa?

Por regla general, las primeras instrucciones dadas por los Fiscales del Ministerio Público corresponden a la toma de declaración a la o las víctimas, para determinar, fecha de ocurrencia de los hechos, relación con el denunciado, el contexto de la estafa, objeto de la estafa (esto es, si la estafa recae en dinero, prestación de servicios u otra especie), cuantía de la estafa ( esta tiene importancia para determinar la sanción que se debe aplicar), declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito de Estafa.


 ¿Qué se recomienda en caso de estar denunciado por el delito de Estafa?

En primer lugar se debe considerar que el imputado tiene derecho a guardar silencio durante todo el desarrollo del procedimiento penal, siempre es recomendable hacer uso de este derecho en caso de no ser asesorado por un abogado dada la importancia de su declaración durante la investigación.
Además es importante tener claridad acerca de la denuncia, a través del conocimiento que pueda tomar el abogado al momento del estudio de la carpeta investigativa llevada por la Fiscalía.


¿Porqué es importante la asistencia de un abogado particular durante la investigación desarrollada por la Fiscalía?

Es sumamente importante la asistencia de un abogado dado que el profesional podrá mantener informado al cliente respecto al desarrollo de la investigación y en especial solicitar diligencias destinadas a acreditar el testimonio del denunciado o denunciante.


Consejos para evitar ser estafado en internet y en redes sociales en facebook 

 Verifica el registro de la empresa y los datos reales del usuario que le compraras . 

Si le vas a comprar a una empresa consulta si esta debidamente regulada, llama a los teléfonos que proporcionen antes de hacer la compra puede ser una multienda

 si es una pagina fuera del pais puedes preguntar en nuestro grupo en facebook si es confiable cuanto se demora alrededor los envios ve el link para entrar 
https://www.facebook.com/groups/onechilepagospegas


Si se trata de una persona pregúntale su nombre completo y toda aquella información que consideres oportuna ejemplo si vas depositarle que no sea otra  persona ,  si no a la misma persona evita comprarle su producto , Ojo lo barato puede salir caro y siempre pídele fotos reales del producto en lo posible que esten prendidos 

De igual manera investiga por tus propios medios si la información que te brindaron es correcta.

 Realiza tu pago con PayPal si compras en otro pais o portal .

 Esta empresa procesadora de pagos electrónicos  tiene sistemas de protección anti-fraude que aunque no son perfectos disminuyen considerablemente el riesgo de ser estafado. 

Ademas, al realizar tu pago con PayPal evitas dar la información de tu tarjeta a terceras personas, en este caso es PayPal quien se encarga de resguardar de forma segura esta información. 

 Solo ten en cuenta que los vendedores que utilizan PayPal también se las ingenian para estafar por ese medio ademas de que PayPal también tiene sus deficiencias y equivocaciones. 

Toma todas las precauciones necesarias, consulta el articulo “requisitos para devoluciones en PayPal“.

 Evita enviar pagos por Money Gram o Western Unión o cuenta rut  

Estas empresas no ofrecen protección al cliente ante estafas, estadísticamente en gran parte de los fraudes en compras online si eres de regiones tendras que preguntar los tips que te dejamos abajo .

 se ha sabido de casos en los que compran identidades falsas o contratan prestanombres para estos fines ejemplo ocupan rut de menores de edad que no pueden ser acusados por ley . 

Verifica si vas comprar  en facebook que tenga un poco de antigüedad o que un admin recomiende esa persona para comprar sus productos ,  puedes usar el mensajero privado para contactar un admin del grupo facebook y te aconseje que pasos a seguir   .


Consulta las condiciones que te da el vendedor . 

¿En cuantos días llega el producto?
¿que método de envió se utiliza?
 ¿por medio de que empresa se envía el producto?
 ¿tienen alguna condición especial?
Tienes fotos reales del producto le puedes poner un papel sobre el prendido ? 
¿Tienen sistema de devolución? 
¿realmente  cumplen? 
¿en que casos no aplica la devolución? 
¿Entregas en tu domicilio o empresa ? 


algunas veces el omitir alguna de las condiciones puede facilitar al estafador realizar la estafa o no cumplir completamente con lo que ofrece.


estas preguntas debes de hacerte e investigar antes de realizar tu compra, hacerlo te ahorrara muchos dolores de cabeza, decepciones y evitara que seas estafado. 

Si no se cuenta con garantía de satisfacción es mejor que busques otra opción.

Conclusión de esto 

Los puntos antes mencionados pueden o no aplicar dependiendo la tienda, empresa o persona con la que se este haciendo negocios, sin embargo es importante tenerlos todos presentes por si en un futuro es necesario ponerlos en practica.


Por ultimo te invito a que si fuiste estafado ¡no te dejes! y… ¡difundelo! en nuestro grupo  puedes reportar fraudes para que otros usuarios se enteren de aquellas personas y empresas que actúan de manera poco ética.

 Internet es una gran oportunidad para realizar nuestras compras o ventas, no dejemos que personas sin escrúpulos hagan de las suyas y se aprovechen de la buena voluntad de los demás.

0 comentarios:

PUEDES OPINAR ACA SI GUSTAS