Revelan primeras imágenes desde la zona del accidente aéreo en Francia


SEYNE-LES-ALPES, 26 de marzo.- Cientos de investigadores indagan las causas del peor desastre aéreo en Francia en 15 años.
Los expertos dijeron que la lejanía del lugar del accidente hace que puedan pasar días antes de que surja una imagen clara de la tragedia del martes pasado.
Sin embargo, dijeron que el hecho de que los restos estuvieran esparcidos en una pequeña zona muestra que el avión probablemente no explotó en el aire, lo que supone que un ataque terrorista no sería el escenario más probable.
Policías y equipos forenses a pie y en helicópteros registran el lugar, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Niza, en que el avión cayó en su camino de Barcelona a Düsseldorf.
Cuando vamos a un lugar donde sucedieron accidentes esperamos encontrar parte del fuselaje. Pero aquí no vemos nada en absoluto", dijo el piloto Xavier Roy, quien coordina las operaciones aéreas.
Roy dijo que los equipos de investigadores estaban trabajando a una altura de unos 2 mil metros y que se necesitaría al menos una semana para recuperar todos los restos de las víctimas.



 agencias
 
SEYNE-LES-ALPES, 25 de marzo.– Investigadores franceses examinan los restos de un avión alemán para buscar pistas sobre las causas de su caída en una zona remota de los Alpes, provocando la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo.
El avión Airbus A320, operado por la aerolínea de bajo costo Germanwings de Lufthansa, quedó destruido ayer al caer en una escarpada zona de quebradas mientras volaba sobre Francia con rumbo a Düsseldorf, luego de despegar desde Barcelona.
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Los controladores aéreos no recibieron un llamado de auxilio de la aeronave, pero Francia dijo que halló una de las dos cajas negras, que registran los datos del vuelo y las comunicaciones de voz, en el lugar del accidente, a unos dos mil metros sobre el nivel del mar.
Una persona cercana al operativo de rescate dijo que se trataba de la grabadora de voz de la cabina del piloto. Los expertos también necesitan la otra caja negra, con los datos del vuelo, ya que contiene información esencial para la investigación de accidentes aéreos.
La compañía Germanwings dijo que el avión comenzó a descender un minuto después de alcanzar velocidad crucero y continuó perdiendo altitud por ocho minutos hasta estrellarse.
El contacto de la aeronave con el radar francés y los controladores de tráfico aéreo se perdió a las 10:53, hora local, a una altitud de cerca de seis mil pies. El avión luego se estrelló”, dijo Thomas Winkelmann, director gerente de Germanwings.
Expertos dijeron que si bien el Airbus descendió con rapidez, no parece que simplemente se haya desplomado desde el cielo.
Airbus confirmó que el avión de Germanwings tenía 24 años de antigüedad y que era propulsado por motores hechos por CFM International, una empresa conjunta entre General Electric y la francesa Safran.
El piloto tenía “más de diez años” de experiencia y “más de seis mil horas de vuelo”, según la compañía. La última gran revisión de la aeronave la pasó en el verano de 2013.
El A320 es un caballo de batalla para las flotas de aviación en todo el mundo. Son los aviones de pasajeros más usados a nivel global y tienen un buen historial de seguridad, aunque no sin manchas.
En Washington, la Casa Blanca dijo que el accidente no parece haber sido provocado por un ataque terrorista. Lufthansa dijo que está trabajando bajo la presunción de que la tragedia fue un accidente, agregando que cualquier otra teoría sería una especulación.
Ven imágenes “dantescas”
Cinco ministros de los gobiernos francés, alemán y español, que sobrevolaron el lugar donde cayó el avión hablaron de imágenes “dantescas”.
Son imágenes horribles, un drama espantoso”, dijo Frank-Walter Steinmeier, jefe de la diplomacia alemana.
Según el general de la gendarmería David Galtier, “los restos de cuerpos humanos que hemos visto no son más grandes que una pequeña maleta”.
Entre los miles de pedazos en que quedó reducido el aparato, “sólo se ha podido identificar el tren de aterrizaje”, confirmó otro investigador.
Vimos un avión que estaba literalmente destruido. Los cuerpos están destrozados, no hay una pieza intacta de ala o fuselaje”, dijo Bruce Robin, fiscal de la ciudad de Marsella, después de sobrevolar la zona en helicóptero.
El presidente francés, François Hollande, quien confirmó que no hubo sobrevivientes, visitará hoy la zona, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Niza, en la Riviera Francesa, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate se concentraron en un gimnasio del pueblo de Seyne-les-Alpes, que cuenta con un pequeño aeródromo privado.
Murieron 16 estudiantes
Germanwings informó que 67 alemanes viajaban en el vuelo y la vicepresidenta del gobierno español dijo que 45 pasajeros tenían apellidos españoles. También estarían entre las víctimas tres ciudadanos mexicanos, dos colombianos, dos australianos, un belga, dos marroquíes y varios británicos, entre otros.
También había 16 estudiantes y dos profesores de la secundaria Joseph-Koenig-Gymnasium del pueblo de Haltern am See, en el noroeste de Alemania.
Ellos regresaban luego de una visita de una semana a Barcelona, como parte de un programa de intercambio. Doce escolares españoles pasaron una semana en Alemania en diciembre.
“Es el día más negro de la historia de nuestra ciudad”, estimó el alcalde de Haltern, Bodo Klimpel. “Es lo peor que uno pueda imaginar”, añadió en rueda de prensa. La ciudad está en estado de “shock”, afirmó.
Las autoridades abrieron una capilla ardiente en una de las iglesias de la ciudad, de 38 mil habitantes.

Más tragedias
Los Airbus suman a 25 accidentes desde 1992.
Éstos son los más graves:

26/04/1994:  Mueren 264 personas cuando un Airbus A300 de China Airlines se estrella en  Nagoya, Japón.
26/09/1997: Un A300 de Garuda se estrella en Sumatra. 234 muertos.
12/11/2001: Mueren 255 personas por el accidente de un Airbus de American Airlines en Nueva York.
01/06/2009: Un Airbus de Air France cae en el Atlántico cuando iba de Río de Janeiro a París con 228 pasajeros.

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